- SECTORES ESTRATÉGICOS
No cabe duda que los que más saben de todo esto son los de "LA CAIXA" y sus servidores políticos; valga el principio de reciprocidad.
"La Caixa", en principio, es una caja de ahorros -entidad privada- con importantísimas carteras industriales. Su consejo de administración está compuesto básicamente por políticos de la comunidad autónoma, estableciéndose su zénit en la época de Montilla, en la cuál está establecida su sede social -o sea, Catalunya -. Su funcionamiento técnico raya casi la perfección; ahora bien, ...
En otro capitulo se podría ir haciendo una introducción paralela a lo narrado anteriormente. Así pues, ahora aparece la Corporación financiera Alba - corporación potente y también discreta-, cuyo mayor bastión o cartera industrial es ACS -mayor accionista en su capital social-...
Hacía ya mucho tiempo que el Sr. Florentino Pérez y el Sr. Miquel Roca Junyent se conocieron ....
ACS, ya hace un tiempo que tenía la pretensión, bastante lícita, y paralelente a que se iba liberalizando el mercado energético en España, de hacerse con algunas empresas energéticas -estratégicas-. En principio no se quedó con Repsol -que venía de algo antes-, no quisieron ni intertarlo con Gas natural -posiblemente por razones caballerescas-, si que quisieron con Unión Fenosa -pero no pudo ser, o sí podía haber sido-. Lo de Endesa es otra historia como para escribir un libro de varios tomos -también tiene que ver con lo caballeresco-.
Así que, solo quedaba a tiro Iberdrola -en principio-, y consiguieron un 20 % de su capital social, máximos accionista de la eléctrica-; pero valga la paradoja de que no consiguen sentarse en su consejo de administración. Paralelamente la sede social de Iberdrola se traslada de Madrid a Bilbao. Su presidente el Sr. Sánhez Gálan hace de pantalla para frenar las pretensiones de ACS...
La empresa estratégicas Gas Natural, Repsol, Unión Fenosa y Abertis, entre otras, estan blindadas; bien por razones de sus propios estatutos como por...
El control de todas ella estan en manos de "la Caixa".
Paralelemente ACS, aún, no ha culminado ninguna de sus pretensiones
PRIMERA PREGUNTA. ¿El Sr. Pérez y el Sr. Roca siguen tomando café juntos y de forma bastante habitual ?. Se supone que sí, pues este último sigue formando parte de consejo de administración del Holding de obras, y servicios industriales ACS.
SEGUNDA PREGUNTA. Según las razones jurídicas que emite Iberdrola por las cuales ACS no debe de entrar, ¿los directivos de ACS llegarán a perder la caballerosiedad y expondrán, entre otras, razones de antecedentes comparativos, o no?.
A lo mejor Mouriño podría dar alguna lección táctica.
Qué ingénuos los de Sacyr y los de la petrolera Pemex, al querer hacerse con el control de Repsol. ¿Pero es que no tienen asesores fiables antes de lanzarse, y además perder dinero, tiempo y enemistades?. No todo son reglas de mercado, señores, lamentablemente. Ahora que trato tendrán, o deberían de tener, las empresas españolas en México. Parece ser que aquí todos tenemos que estar por "la causa"; pero por la causa de otros. He de decir que esto de la "la causa" tiene otras vertientes y mucho más dramáticas, una de ellas tiene que ver con "la invasión estratégica"; ya veremos lo que és, pero nos está afectando de forma muy negativa.
- Hace unos diez días el Juzgado de lo mercantil nº 2 de Bilbao se pronunció en el sentido de que bloqueaba la pretensiones de ACS sobre Iderdrola. Y ahora lo ha hecho la Audiencia de Vizcaya.
Los costes procesales irán a cargo de ACS: pero aún así llevará su contencioso al Tribulal Supremo, recurriendo en casación el fallo de la Audiencia de Vizcaya.
Veremos en qué queda todo esto, y si los hechos de jurisprudencia los quieren exponer. Pero lo cierto es que es un asunto de gran transcendencia desde el punto de vista jurídico y estructural. 24/01/2012.
!CONTINUARÁ, NO SE PIERDAN EL SIGUIENTE CAPÍTULO!.